Averígualo y evita que sepa más cosas en el futuro.
Facebook no vive del aire. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Lo que no es tan sabido, si bien empieza a serlo cada vez más, es que Facebook no se lucra como red social permitiéndonos crear perfiles personales, grupos o compartir nuestras fotos y vídeos. Más bien es ese contenido generado por nosotros el que le sirve a Facebook para obtener beneficios.
Gustos, aficiones, hábitos, preferencias… Gracias a nuestros perfiles de Facebook, los anunciantes pueden llegar a un público más concreto, de manera que puedan centrarse en determinadas franjas de edad, profesiones, gustos, lugares de origen, etc. Antiguamente, para obtener esta información se tenían que hacer encuestas, estudios e investigaciones costosas y no siempre certeras. Con Facebook, esos datos son aportados por los propios usuarios.
Y el problema no es tanto que veamos anuncios en Facebook que se adecuen a nuestro perfil de usuario. En parte debería ser algo bueno. El verdadero problema llega cuando nuestros datos personales se emplean para otras cosas, bien porque son expuestos sin ninguna seguridad o bien porque han sido vendidos con un propósito más bien impropio.
Así pues, veamos qué información Facebook sabe de nosotros y qué medidas tomar para que esto no sea así de ahora en adelante.
Pedir el archivo de Facebook
En un artículo anterior, explicábamos todo lo que hay que hacer para borrar nuestra cuenta de Facebook. Y para ello, hay una opción que permite descargar el contenido que hemos subido a Facebook durante el tiempo que lo hemos usado.
Desde Configuración > Tu información de Facebook es posible elegir qué queremos guardar en nuestra computadora o dispositivo pulsando en Descargar tu información. Obtendremos un archivo comprimido que podremos descargar desde un enlace vía correo electrónico.
Es interesante echar un ojo a ese contenido descargado porque tal vez encontremos detalles que no sabíamos que estábamos compartiendo con Facebook, como datos bancarios o tarjetas de crédito, registros de llamadas o números de contactos, en especial si además de Facebook en la web hemos empleado las versiones para Android, iPhone y iPad de Facebook y/o Facebook Messenger.
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