jueves, 5 de septiembre de 2013

Unesco reitera llamado a preservar patrimonio histórico de Siria

Unesco reitera llamado a preservar patrimonio histórico de Siria
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, exhortó nuevamente a tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más apreciados del mundo islámico ante la inminente amenaza de intervención militar por parte de EE.UU.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) hizo de nuevo un llamado para preservar el patrimonio histórico de Siria, en medio de la tensión existente por los planes estadounidenses de intervenir militarmente a la nación árabe.

La directora general del organismo, Irina Bokova, exhortó a “tomar las medidas necesarias para evitar daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más apreciados del mundo islámico”.

Agregó que muchas de las obras históricas y antiguas del país árabe se han destruido durante el conflicto que se ha desatado desde 2011 en el país y que proteger su patrimonio “no es una cuestión política”.

La Unesco informó en junio que seis lugares de Siria, emblemáticos por sus construcciones, serían incluidos dentro de la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de sitios en peligro, debido al conflicto armado.

Se trata de sitios patrimoniales como el casco histórico de Damasco, las ciudades viejas de Alepo y Bosra, el oasis de Palmira, el Castillo de Saladino y la Fortaleza (Crac) de los Caballeros en Homs y las aldeas antiguas del norte de Siria.

Dichos lugares están en peligro de desaparecer por el conflicto que desde hace dos años ocurre en la nación siria, donde los combates y ataques terroristas incrementaron los riesgos de que se erradiquen de la memoria cultural sus más emblemáticas construcciones.

Por su parte, la Dirección General de Arqueología y Museos local denunció que grupos opositores armados y contrabandistas ejecuten excavaciones ilícitas poniendo en riesgo muchos emplazamientos, así como realizando contrabando de piezas entre los mismos grupos armados.

Siria es víctima de los disturbios creados desde 2011 por grupos, que reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel. Los informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario